Entrada destacada

lunes, 22 de agosto de 2022

Dharmachakra Mudra

 Dharmachakra Mudra

Dharmachakra Mudra puede ser traducido como «Rueda de Dharma» en sánscrito original. Este mudra es uno de los más importantes de todos los mudras budistas.

Ambas manos se encuentran a la altura del pecho, la derecha un poco más arriba que la izquierda. En las dos el pulgar y el índice aparecen unidos. La mano izquierda tiene la palma vuelta hacia el corazón y la derecha el dorso vuelto hacia el cuerpo. El dedo medio izquierdo toca el punto en donde el pulgar y el índice de la mano derecha se unen, cerrando el círculo.

Antes de seguir leyendo, detente un momento e intenta formar el Dharmachakra Mudra. Al hacerlo respira hondo y percibe las tres puntas de los dedos unidas. ¿Cómo te sientes? ¿Puedes percibir un cambio en tu estado de ánimo? ¿No?

Las manos forman dos ruedas, y la rueda encarna en la mitología india la perfección o la rueda de la vida que es como un hilo conductor a través de la gran variedad de experiencias. Pero son dos ruedas y esto hace referencia a la doctrina de la reencarnación.

El dedo medio izquierdo (Saturno) representa el paso de este mundo al más allá, de la muerte y el nacimiento. Este mudra tiene otro significado muy especial. La mano izquierda, que señala el corazón, simboliza mi mundo interior, la mano derecha señala mi entorno. El interior y el exterior deben estar en armonía, porque de no ser así, mis fuerzas no están en equilibrio y no soy feliz. Esto quiere decir, por ejemplo, que tengo que hacer mi aportación a la sociedad, que debo cumplir con mis obligaciones y sólo entonces recogerme y retirarme a descansar. Pero también es importante que me reserve suficiente tiempo para el recogimiento, de donde saco nuevas fuerzas y sabiduría.

Este mudra también hace referencia a la eterna transformación. Un lema que sirve para los buenos tiempos y para los tiempos difíciles dice: «Esto también es pasajero». Si lo tenemos en cuenta, estaremos un poco más cerca de la serenidad interior, el equilibrio y la armonía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario