Entrada destacada

martes, 23 de abril de 2024

Diferencia entre karma y dharma

Diferencia entre karma y dharma


Karma se usa a menudo indistintamente con Dharma, pero hay una diferencia entre los dos. El karma resulta de nuestras acciones pasadas y presentes y de las que realizaremos, mientras que el Dharma es rectitud, un código moral de vida. Dharma también puede significar religión o sistema de creencias.

¿Qué es el Dharma?
La palabra sánscrita Dharma proviene de la raíz "Dhri", que significa actuar. Como se aborda en el budismo, Dharma o Dhamma también significa "aquel que sostiene". Dharma es tanto una filosofía como una forma de vida ética o moral, y la creencia es que cuando uno vive una vida alineada con su Dharma, uno logra la felicidad y bienestar. Dharma, que también significa verdad, es el camino hacia la liberación. Es el fundamento de cómo uno vive una vida piadosa. Combina el código moral junto con la disciplina espiritual como principios rectores. Dharma es todo lo que mantiene unida a la sociedad religiosa, previene el caos y no permite que los individuos participen en acciones o compañías desfavorables o dañinas.

El Dharma incluye prácticas y deberes religiosos como ser honesto, no violento y seguir los cuatro ashramas. Más espiritualmente hablando, se cree que seguir el propio dharma lo acerca a la prosperidad divina, material y a la bienaventuranza espiritual. Aporta alegría, paz, fuerza, protección y ecuanimidad.

¿Qué es el karma?
El karma es una semilla de acción, una impresión que engendra la acción y determina el resultado de la acción. Existen varios tipos de karma basados en el tiempo de acción, la moralidad y el karma de individuos, seres colectivos, familias y naciones. Según los valores, el karma puede ser bueno o malo. Cualquier acción que dañe a uno mismo o a los demás es karma malo o negativo y se cree que trae consecuencias similares al alma. De manera similar, una acción que beneficia a otros es buen karma y produce resultados idénticos. Pero se dice que el karma tiene una duración determinada y, sin embargo, puede funcionar a lo largo de vidas. De hecho, el karma se considera la causa del nacimiento y la muerte de aquellos que aún no están iluminados.

Según el momento de la acción, el karma es de tres tipos: Prarabdha, Sanchita y Agami, según si la acción se ha realizado y ya está dando resultados, aún no se ha realizado o si se va a realizar.

Prarabdha karma ya está manifestando resultados y no se puede cambiar.
Sanchita Karma es una tendencia o impresión en la mente que no se ha manifestado en acción ni ha madurado. Las prácticas espirituales y la práctica del dharma pueden eliminar el karma Sanchita antes de que se manifieste.
Agami karma es el que aún debemos realizar o manifestar.

Dharma y Karma: las diferencias
Cuando pensamos en Dios o la piedad, tendemos a equipararlo con alguien que imparte justicia. Entonces la pregunta que surge generalmente es: ¿por qué le suceden cosas malas a la gente buena?

“El karma y el dharma van de la mano”, dice el fundador y líder espiritual de Art of Living, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “el karma es siempre dinámico, en el sentido de que hay percepción y acción. Karma significa la acción, sus impresiones y su resultado. Tiene tres fases: acción latente, la acción que está en proceso y luego la raíz de la acción o la causa de la acción. Las tres cosas son una realidad. La conciencia del dharma ayuda a comprender las extrañas formas del karma.

Siempre que veas mal karma o a alguien sufriendo, debes ayudarlo. Ese es tu dharma. Si no haces tu dharma, entonces incurres en mal karma por no haber hecho tu dharma. Recurre a tu dharma para trascender las ataduras del karma y evitar quedarte estancado en acontecimientos o personalidades.

El karma también está siempre limitado por el tiempo, porque cada acción tiene una reacción limitada. Si haces algo bueno a la gente, ellos vendrán y te lo agradecerán; Te estarán agradecidos mientras experimenten el efecto de tu acción, pero no para siempre. Nuestra percepción del sufrimiento, del bien y del mal, es siempre relativa. Dios no entra dentro del ámbito de la relatividad. Él es la realidad absoluta, Sarva Sakshi, un testigo de todo lo que es”.

Mientras que el karma es una acción que puede ser buena o mala, el dharma es una dirección moral para que el karma produzca frutos positivos y auspiciosos para el creyente. El Dharma dicta códigos morales a seguir, como que uno no debe mentir ni robar, o debe orar, o debe hacer obras de caridad y elevar a los demás, etc. Mientras que el karma, consciente o inconscientemente, crea esclavitud, lo que lleva al sufrimiento, vivir según el propio dharma. Se cree que crea armonía dentro de uno mismo y de la sociedad.

Los textos antiguos también hablan de nishkama karma y sakam karma, conceptos kármicos donde el dharma juega un papel importante.

Nishkam karma es una acción realizada sin tener en cuenta el fruto de la acción, ya sea que nos haga bien o nos traiga recompensas. El Dharma dicta que uno debe seguir nishkam karma para llevar una vida feliz.

Sakam karma es una acción realizada teniendo en cuenta el fruto o resultado de la acción. Por lo tanto, el Sakam karma se considera menos deseable que el nishkam karma desde el punto de vista de la filosofía dhármica.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario